VideoColumna “En México, los derechos humanos ¿más visibles y más violentados?”

Queremos hacerles una invitación a la VideoColumna que estará realizando Orlando Aragón Andrade, coordinador de este Colectivo Emancipaciones, como parte de su colaboración con Revolución 3.0.

¿Cómo es que podemos explicar que se hable tanto de los derechos humanos, pero que al mismo tiempo tengan tan escaza validez, tan escasa efectividad, tan escasa aplicación de justicia?

En la primera de sus participaciones, Orlando Aragón Andrade aborda el tema de los derechos humanos, cuestionándose sobre el significado de que nos encontremos en un momento en el que se habla más que nunca del tema de los derechos humanos mientras que, paradójicamente, estos son también violentados con más frecuencia. Como él mismo nos recuerda, una mentira que se repite cien veces puede transformarse en verdad, y debemos mantenernos alerta para no pensar que los derechos humanos efectivamente se cumplen, cuando solamente se habla de ellos sin que el discurso incida positivamente en la realidad.

Finalmente, Orlando Aragón Andrade nos recuerda la reflexión de Norma Romero de Las Patronas sobre el verdadero sentido de los derechos humanos.

Los derechos humanos están asentados en la solidaridad, en la denuncia, en el compromiso político, pero sobre todo, en que la convicción de que una sociedad mejor debe y es posible en nuestro país.

La VideoColumna se puede ver en Revolución 3.0.

Esta VideoColumna, junto con otros recursos electrónicos relacionados con el Colectivo Emancipaciones, se pueden encontrar en nuestra sección de Audio y Video.