Tercer Aniversario del Colectivo Emancipaciones

El Colectivo Emancipaciones cumple tres años de trabajo continuo e ininterrumpido. Como es nuestra costumbre hemos organizado una serie de eventos académicos para festejar este nuevo aniversario. No obstante, en esta ocasión nuestro festejo será singular.

A diferencia de las anteriores ocasiones que nuestros eventos se concentraron en Morelia, en esta oportunidad los realizaremos en cuatro lugares distintos, de dos diferentes países. Este cambio atiende principalmente a que el proyecto del Colectivo Emancipaciones ha ido creciendo y consolidándose rápidamente. Hoy ocupamos más espacios al que vio nacer al entonces “Seminario Derecho y Humanidades” el Posgrado de Derecho de la UMSNH. Actualmente tenemos vínculos y participación en distintos espacios académicos y de activismo político a nivel nacional e internacional. Esto obviamente tiene un impacto importante en el alcance, en el potencial y en los objetivos que nos hemos trazado.

Por tal motivo, las personas que conformamos el Colectivo Emancipaciones hemos decidido festejar este tercer aniversario con cuatro actividades a las cuales están cordialmente invitados:

I. La Conferencia Magistral de la Dra. Mariana Mora del CIESAS “Reflexiones sobre las posibilidades subversivas del derecho: entre las demandas indígenas y la políticas de seguridad del Estado”. Este evento se realizará en la ciudad de Morelia Michoacán en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán el día 6 de mayo.

II. La Mesa de Análisis “Los pueblos indígenas y el derecho” organizada por el Colectivo Emancipaciones con el Cuerpo Académico de Estudios Interculturales de la UIIM. En este evento participaran Iran Guerrero, Cristina Marín, Joaquín Ventura y Ulises Fierro, y se llevará a cabo en las instalaciones de la UIIM el día 7 de mayo.

III. El Seminario Internacional titulado “Debates desde la antropología y la sociología del derecho. Experiencias comparadas entre África y América Latina” que es organizado en conjunto con la Cátedra Internacional México del CONACYT y con el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. Este seminario de que se realizará en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal) el próximo 19 de mayo.

No nos queda más que ratificar nuestros compromisos que son bien conocidos y reiterar nuestra invitación a todos los que deseen sumarse a nuestro proyecto político-académico.

Aniversario Emancipaciones