“Si Dios fuese un activista de los Derechos Humanos” presentación del libro de Boaventura de Sousa Santos por Orlando Aragón Andrade

El pasado 28 de marzo se realizó el lanzamiento oficial del libro del profesor Boaventura de Sousa Santos “Si Dios fuese un activista de los Derechos Humanos” en su versión en portugués. A dicho evento realizado en la librería Almedina de la ciudad de Coimbra, Portugal fue invitado como presentador del texto nuestro compañero Orlando Aragón Andrade.

A continuación dejamos el video de la presentación de libro y un fragmento de la presentación:

“En este nuevo libro el profesor Boaventura continua su reflexión iniciada varios años atrás en torno a la construcción de unos derechos humanos contra-hegemónicos basados en la diversidad cultural y de experiencias en el mundo. No obstante, en esta empresa no sólo profundiza en esa discusión, sino que va desarrollando categorías analíticas útiles para entender y evaluar políticamente, en un contexto de multiculturalismo neoliberal, las distintas expresiones de diversidad cultural, jurídica y de dignidad humana.

A diferencia de otros trabajos como ‘Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos’, en este libro se estudia el papel cada vez más visible, en nuestros días, de las teologías políticas del cristianismo, del Islam y del Judaismo, y se plantea un desafío que para los estudios jurídicos suena provocador ¿tienen estas teologías políticas algo qué aportar a la construcción contra-hegemónica de los derechos humanos, tomando en cuenta que hasta en sus versiones más críticas, los derechos humanos han defendido su carácter secular?

A través de un impresionante ejercicio de erudición, y retomando muchos de sus estudios e instrumentos teóricos, el profesor Boaventura nos va mostrando a lo largo del libro la diversidad y heterogeneidad de estas tres tradiciones religiosas (poniendo especial énfasis en el cristianismo y en el Islam), sus versiones fundamentalistas y conservadoras; así como sus versiones plurales y progresistas.

Explica además, con gran claridad, la coyuntura histórica que hace pertinente la discusión sobre las teologías políticas en el proceso de globalización que hoy transcurre; así como los elementos que se encuentran en juego en las zonas de contacto con el discurso contemporáneo de los derechos humanos.

Concluye argumentando cómo las teologías políticas plurales y progresistas pueden aportar elementos significativos y energía de radicalidad, a través de una ecología de saberes basados en múltiples concepciones de la dignidad humana, para la construcción de unos derechos humanos más contra-hegemónicos, más emancipadores, que los transformen de una gramática de emancipación débil a una gramática de emancipación fuerte.”

Orlando Aragón Andrade

Este y otros recursos se pueden encontrar en nuestra sección de Audio y Video.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Publicaciones, Reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s