La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió hace unos minutos el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano promovido por la Comunidad Purépecha de Pichátaro, municipio de Tingambato, Michoacán, reconociendo su derecho a administrar directamente la parte proporcional de los recursos públicos destinados al municipio como parte de su derecho a la libre determinación.
En 2015 la comunidad con el acompañamiento del Colectivo Emancipaciones, promovió este recurso judicial tras décadas de sufrir la discriminación de las autoridades del municipio de Tingambato, quienes nunca han hecho una distribución equitativa y transparente del erario público que corresponde a Pichátaro, la tenencia de mayor población en el municipio.
En la discusión pública, los magistrados de la Sala Superior reconocieron que los pueblos indígenas tienen reconocido a nivel nacional e internacional el derecho indígena y político a la autonomía, y consideraron evidente que sin la posibilidad de administrar los recursos públicos la autonomía es inexistente.
Así, a la luz del principio de progresividad de los derechos humanos, el Tribunal Electoral sienta el primer precedente a nivel nacional de protección judicial del derecho a la libre determinación en su vertiente de autonomía para determinar las instituciones económicas de los pueblos y comunidades indígenas de México.
La resolución constituye un triunfo histórico en la lucha de los pueblos indígenas por la garantía de su derecho humano a la libre determinación, y en el Colectivo Emancipaciones nos llena de orgullo seguir participando en esta lucha.
¡Felicidades a la Comunidad Purépecha de Pichátaro!
Pingback: Triunfo judicial histórico de la Comunidad Purépecha de Pichátaro en el Tribunal Electoral Federal — Emancipaciones – I N T E M P E S T A D