¡También los barrios de Santa Clara del Cobre! El juzgado tercero de distrito concedió amparo a los barrios frente a la Dirección de Asuntos Religiosos de la SEGOB

En febrero pasado los barrios de San Francisco, San Nicolás y las Ánimas de Santa Clara del Cobre iniciaron una lucha legal contra la intervención arbitraria del párroco de esa comunidad y del obispo de Tacámbaro que buscaban alterar las formas de organización tradicional de los barrios, y contra las omisiones cómplices de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación que permitió que integrantes de la asociación religiosa denomina Iglesia Católica violara recurrentemente los derechos humanos de los barrios de Santa Clara.

En esta batalla legal, que fue acompañada por el Colectivo Emancipaciones, se realizaron cuatro acciones distintas tendientes a salvaguardar los derechos de libre determinación de los mencionados barrios de Santa Clara del Cobre. Nos complace comunicar que el día de hoy nos fue notificado, por el juzgado tercero del distrito de Michoacán, el resolutivo de una de esas acciones legales. En efecto, hoy se nos comunicó que mediante el juicio de amparo número V248/2016 la justicia federal falló a favor de los barrios de San Francisco, San Nicolás y las Ánimas de Santa Clara del Cobre, y mandató a la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobierno a tomar inmediatamente medidas precautorias para evitar que actores externos a la comunidad y a los barrios de Santa Clara (párroco y obispo) continúen violando sus derechos humanos y se abstengan de intervenir en asuntos internos.

Esta relevante resolución expande el derecho de libre determinación de las comunidades indígenas y marca un precedente fundamental en el respeto que entes públicos, particulares y religiosos deben a los pueblos y comunidades indígenas de México.

Tod@s l@s que integramos el Colectivo Emancipaciones queremos felicitar a gente valiente de los barrios de Santa Clara del Cobre que decidió alzar la voz para defender sus derechos aún en contra de sujetos que comúnmente permanecen impunes en nuestro país.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s