El Ayuntamiento de Charapan retrasa ejecución de sentencia favorable a San Felipe de los Herreros

El pasado 27 de abril el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió el juicio ciudadano interpuesto por la comunidad indígena de San Felipe de los Herreros. En su sentencia, reconoció el derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno de la comunidad para administrar directamente la parte proporcional de los recursos públicos que le corresponden como parte del municipio de Charapan, Michcoacán. A su vez, otorgó al ayuntamiento de dicho municipio un plazo de 15 días para dar cumplimiento a la sentencia.

Las autoridades tradicionales, civiles y agrarias en representación de la comunidad y con el acompañamiento del Colectivo Emancipaciones, estuvimos buscando reuniones con los integrantes del Ayuntamiento de Charapan para ejecutar la resolución del Tribunal Electoral; sin embargo, las autoridades municipales después de varias evasivas nos dieron una cita para un día antes de que se venza el mencionado plazo de 15 días, con la clara intención no de hacer los trámites necesarios para que se realice la transferencia de recursos, sino de retrasarlos lo más posible.

Una vez más el Ayuntamiento de Charapan muestra su actitud discriminatoria y racista así como su poca vocación de respeto a los derechos humanos indígenas, pero seguiremos apelando a los tribunales y defendiendo la libre determinación de la comunidad de San Felipe de los Herreros hasta que puedan gozar efectivamente de sus derechos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s