Pronunciamiento del Colectivo Emancipaciones en torno a la lucha de las comunidades indígenas en Michoacán por la administración directa de la parte proporcional de los presupuestos municipales que les corresponden

El activismo que hemos desarrollado en el Colectivo Emancipaciones ha partido siempre de una posición política comprometida con movimientos sociales progresistas, y desde el acompañamiento judicial de procesos sociales en donde la defensa de los derechos humanos sea relevante.

En este tenor, desde 2011 nos hemos comprometido con la lucha antipartidista de los pueblos indígenas por hacer efectivo su derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno, especialmente a partir del movimiento del hoy Municipio Purépecha de Cherán. Por su parte, en 2016 llevamos junto con la comunidad de San Francisco Pichátaro el primer juicio a nivel nacional en el que se ganó el derecho de las comunidades indígenas a recibir y administrar directamente la parte proporcional del presupuesto municipal que les corresponde, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En 2017 llevamos también los casos de San Felipe de los Herreros y Santa Fe de la Laguna con la misma demanda, y hoy en los dos asuntos tenemos sentencias que nos dan la razón.

Desde luego estos precedentes abren una posibilidad real para las comunidades de ejercer plenamente su derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno, y por lo tanto particularmente el tema de la administración directa de las comunidades indígenas respecto del presupuesto público que les corresponde, está siendo discutido y analizado públicamente por distintas organizaciones indígenas y políticas.

Al respecto, quienes integramos el Colectivo Emancipaciones queremos aclarar que si bien nosotros mismos estamos comprometidos con esta lucha como hemos demostrado, nuestro trato siempre ha sido únicamente con las comunidades para las que hemos ganado estos juicios. El Colectivo Emancipaciones no pertenece ni trabaja junto con estas otras organizaciones indígenas y políticas que se están involucrando en el tema de la asignación de presupuesto municipal a las comunidades para su administración directa, como es el caso del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, ni lo hemos hecho en ninguno de los procesos judiciales que hemos llevado y como producto de los cuales se han sentado los precedentes para que las comunidades indígenas puedan ejercer estos derechos.

En el Colectivo Emancipaciones seguimos comprometidos con la lucha de las comunidades y pueblos indígenas por el ejercicio pleno de sus derechos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s