Reuniones informativas con las comunidades Purépechas de Acachuén y Tanaquillo

hdr

El día de ayer 11 de diciembre se mantuvieron reuniones informativas en las comunidades de Acachuén y Tanaquillo. El objetivo de las reuniones, a petición de las autoridades comunitarias, fue informar sobre el proceso del acceso al presupuesto directo, así como compartir experiencias de otras comunidades que tomaron el camino de libre determinación. En ese sentido, el colectivo Emancipaciones se presentó frente a las autoridades y la asamblea general de ambas comunidades con el fin de compartir información sobre las implicaciones que tiene el proceso jurídico para acceder al presupuesto directo.

Acachuén

Acachuén

 

 

 

 

 

 

Por una parte, en la comunidad de Acachuén se tocó el tema de los derechos y obligaciones que contrae la comunidad al acceder a la administración y gestión del presupuesto, a la importancia de la organización comunitaria antes, durante y después del proceso, la formación de una estructura de gobierno comunal acorde a sus usos y costumbres, la participación de la mujer en la estructura de gobierno e informar sobre la parte del presupuesto que proporcionalmente les corresponde. Por último, se resolvieron dudas de los comuneros y autoridades de la comunidad.

Tanaquillo

Tanaquillo

Por otra parte, en la comunidad de Tanaquillo se abordó principalmente el tema de la ronda comunitaria y de la importancia de la seguridad en la comunidad, asimismo, se habló sobre las dos vías que la comunidad puede tomar. La primera de ellas es vía la Secretaría de Seguridad Pública para el reconocimiento legal de la ronda comunitaria, y la segunda vía fue mediante la solicitud del presupuesto directo.

En ambas comunidades se pusieron sobre la mesa los comentarios y dudas sobre el presupuesto directo y se llevó al pleno que el trabajo del Colectivo Emancipaciones está basado en un modelo de autonomía y por tanto de la no intervención de partidos políticos. tal como se han llevado los procesos de Chéran, San Francisco Pichátaro, San Felipe de Los Herreros y Santa Fe de la Laguna.

Así, ambas comunidades tendrán sus propias asambleas donde decidirán el camino que desean tomar.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Activismo, Eventos, Noticias, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s