Amicus Curiae

Amicus curiae es una expresión latina traducible como “amigo de la corte”. Jurídicamente es un instrumento cuyo objetivo es otorgar la capacidad de saber sobre un litigio del cual originalmente no se era parte. Acción justificada en un interés demostrable sobre el desarrollo y el resultado de éste. El proceso para promover un amicus curiae consiste en presentar de manera voluntaria una opinión debidamente argumentada, que pueda otorgar elementos que signifiquen  una aportación jurídicamente importante al momento de que el Juez en turno decida sobre la materia del litigio.

El Colectivo Emancipaciones y la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, convocan al sector académico de México y de cualquier parte del mundo a sumarse a su iniciativa de amicus curiae, que tiene como intención aportar elementos que ayuden a la Suprema corte de Justicia a decidir sobre el litigio de controversia constitucional (número de expediente) que afecta directamente los derechos de Santa Fe de la Laguna y de cualquier otra comunidad indígena que decida emprender el camino hacia la libre determinación.

Si estás interesado en contribuir con la elaboración de un Amicus Curiae o en sumarte a la firma de uno, por favor contáctanos a través del siguiente correo: colectivoemancipaciones@gmail.com

Anuncios