Boaventura de Sousa Santos “Revisitando ¿Puede el Derecho ser Emancipatorio? 10 Años Después”

Poster BoaEn el mes de octubre el Dr. Boaventura de Sousa Santos realizó una visita académica a México en dónde participó en distintas actividades académicas. Una de ellas fue la conferencia que impartió en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del DF en el marco del Seminario “Las posibilidades y los límites del uso del derecho desde abajo en el contexto actual mexicano” en el que participamos varios integrantes del Colectivo Emancipaciones.

Video de presentación:

(El video de presentación se puede ver también en Vimeo)

En esa ocasión el Dr. Santos realizó una revisión de su texto clásico “¿Puede el derecho ser emancipatorio?” para ponerlo en diálogo con las experiencias mexicanas que discutimos en el Seminario. “¿Puede el Derecho ser emancipatorio?” fue publicado en inglés y portugués hace más de 10 y abrió en la sociología jurídica una nueva y original discusión en torno a la utilidad política del derecho estatal para los movimientos sociales progresistas. La propuesta del Dr. Santos en este momento fue superar la posición dicotómica que sobre el uso del derecho habían representado tanto el liberalismo como el marxismo; así como trazar ciertas condiciones generales para su uso contra hegemónico. En la conferencia registrada en el video que dejamos para su estudio y análisis el Dr. Santos discute la pregunta que da título al trabajo en revisión a partir de tres contextos recientes y a partir de ahí discute la pertinencia de la interrogante 10 años después; así como las potencialidades y debilidades del derecho en estos nuevos contextos.

Conferencia completa:

Esta conferencia fue transmitida el pasado 16 de diciembre de 2013 en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con motivo de los festejos de su aniversario y en colaboración con el Colectivo Emancipaciones.

Agradecemos a Boaventura de Sousa Santos por permitirnos difundir sus palabras, y por sus atenciones para los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

+++

EmBru

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s