Emancipaciones en Revolución 3.0

El Colectivo Emancipaciones participa en la discusión sobre las temáticas relevantes para el contexto de Michoacán, y México, con una columna semanal en la agencia de noticias Revolución 3.0 Michoacán.

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO nace de la trayectoria de más de 20 años de Argos en medios de comunicación. La experiencia guiada por la coyuntura que actualmente impacta en la credibilidad de los medios de comunicación en México, y en el mundo, reafirmó la necesidad de crear mejores maneras de socializar la información, otorgarle participación a la ciudadanía y dinamizarla a través de la tecnología. La más reciente de las evoluciones tecnológicas, la digital, ha abierto el curso ya a una revolución social, política , económica y cultural.

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO concreta la idea de crear un medio de medios. En otras palabras, rebasa los alcances de los medios tradicionales en audiencia, tratamiento de temas e interacción con el usuario. Estos tres aspectos abren la puerta a la democratización de los medios al encauzar las voces ciudadanas, que por carencia de espacios y en ocasiones de voluntad, son ignoradas por las agendas mediáticas convencionales.

Leer más…

A continuación les compartimos las contribuciones que integran nuestra columna para Revolución 3.0:

*********************************************************

“¡Arriba Pichátaro! La comunidad, en lucha por su libre determinación y autogobierno” por Alejandra González Hernández y Victor Zertuche Cobos

Revolución 3.0 Michoacán, 21 de octubre de 2015.

La comunidad indígena de Pichátaro inició en enero de este año una lucha por su libre determinación y autogobierno a través del sistema de “usos y costumbres”, en un renovado intento por hacer frente a la exclusión y discriminación que han padecido históricamente como comunidad y pueblo originario. Las acciones llevadas a cabo por la comunidad se han concentrado en diferentes frentes, por un lado en buscar el diálogo con autoridades, y por otro, han apelado a la movilización social y a la judicialización a través de un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano.

Leer más…

*********************************************************

“Cherán en proceso de la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos” por Erika Bárcena Arévalo

Revolución 3.0 Michoacán, 12 de octubre de 2015.

Cada 12 de octubre debe ser un día de recordatorio y toma de conciencia para el continente americano. No por un supuesto descubrimiento de algo que sólo era nuevo para los europeos y definitivamente no porque el día marque el inicio de un proceso celebrable. Al contrario, el 12 de octubre debe ser un día en el que reflexionemos sobre la larga lucha que los pueblos indígenas emprendieron hace siglos, como resistencia a la violencia colonizadora que ha marcado la historia de todo el continente y continua siendo vigente en procesos de racismo y dominación que marcan la cotidianeidad y la relación entre los pueblos indígenas y el estado.

Leer más…

*********************************************************

“¡Que vivan las familias!” por Lucero Ibarra Rojas

Revolución 3.0 Michoacán, 1 de septiembre de 2015.

“La familia natural”… increíble la defensa de algo que se desmiente a nivel mundial y a lo largo de la historia.

Mientras que me parece fantástico que se reivindique el uso de las calles para hacer política, es una tristeza que se haga con la finalidad de negar los derechos de las y los otros. Mientras que se aplica paciencia a los límites al uso del espacio impuestos cuando las expresiones religiosas usan las calles (como se debería aplicar al uso político del espacio público), me parece profundamente decepcionante que se haga desde la intolerancia y que se dejen de lado las cosas más buenas de la religiosidad: el amor y el respeto al resto de la humanidad. ¿Qué no se dan cuenta cuántos lazos afectivos menosprecian?

Leer más…

*********************************************************

“El día internacional de los pueblos indígenas, entre “calenturas” y omisiones legislativas” por Orlando Aragón Andrade

Revolución 3.0 Michoacán, 10 de agosto de 2015.

Este 9 de agosto se conmemoró nuevamente el día internacional de los pueblos indígenas ¿cómo llegamos en materia de derechos indígenas a este aniversario en Michoacán? Sin lugar a dudas el balance es de claroscuros. Por un lado, muchas comunidades indígenas continúan, como en los últimos años, cuidándose a sí mismas ante el abandono, la ineptitud o la complicidad del actual gobierno del Estado. Esta situación habla por sí sola de que los derechos humanos más básicos están muy lejos de garantizarse en gran parte de las comunidades de Michoacán. Sin embargo, en los últimos meses se puede advertir una importante mudanza en la acción estatal sobre las iniciativas de seguridad organizadas por diversas comunidades indígenas de Michoacán.

Leer más…

*********************************************************

“Los desafíos de SYRIZA” por Orlando Aragón Andrade

Revolución 3.0 Michoacán, 3 de julio de 2015.

En enero pasado Europa recibió con incredulidad la noticia de la victoria del partido de izquierda SYRIZA en Grecia. Desde ese momento las luces de alarma de los palacios del orden financiero hegemónico de Europa se encendieron con una fuerza tal que no se veía en décadas en el viejo continente. Este triunfo anunciaba nada más y nada menos lo impensable para el contexto europeo: el fin de la sumisión y el servilismo de un gobierno nacional hacia las políticas de “austeridad” que durante poco más de 5 años han golpeado fuertemente a grandes sectores sociales de Grecia y de otros países del sur de Europa como Portugal y España.

Leer más…

*********************************************************

“El miedo a la inseguridad” por Cristina Deyanira Marín Torres

Revolución 3.0 Michoacán, 20 de abril de 2015.

En la actualidad nos enfrentamos al temor por la inseguridad social, lo escuchamos en las noticias, en discursos políticos y en pláticas cotidianas. En primer lugar a que seamos víctimas de ella, y en segundo lugar, a  ser acusados por un delito que no cometimos. Por ello, está latente la preocupación de la ciudadanía de que el gobierno haga su trabajo y presente resultados cualitativos y no cuantitativos.

Leer más…

*********************************************************

““Lo doctor no quita lo…” o la academia en la política” por Orlando Aragón Andrade

Revolución 3.0 Michoacán, 30 de marzo de 2015.

Al leer noticias, escuchar opiniones y pláticas es cada vez más común encontrase con el lamento y malestar de muchos michoacanos por la gestión del actual gobernador. El reproche que comúnmente se hace es que no se trata de un “político ordinario”, sino de una persona que proviene de un sector diferente como el académico y que supondría un comportamiento completamente distinto al que hemos presenciado en los últimos meses.

Leer más…

*********************************************************

“El poder de los medios de comunicación” por Adriana Romero Beltrán

Revolución 3.0 Michoacán, 23 de marzo de 2015.

La elección presidencial del 2012 ha sido una de las más polémicas en la historia de México. Fuimos testigos de una telenovela en los programas de revista donde se hacía close up a los ojos llenos de amor de un candidato a la Presidencia de la República; se exhibió el uso de una cantidad incuantificable de dinero en campañas electorales que todavía no explican de dónde salió y se tapizaron paredes con tarjetas pre pagadas de un supermercado, evidenciando el intercambio del hambre por votos.

Leer más…

*********************************************************

“Ni perdón, ni olvido” por Andrea Janet Serna Hernández

Revolución 3.0 Michoacán, 16 de marzo de 2015.

“Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas… ¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!” -Fernando del Paso al recibir el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria.

Han pasado casi 6 meses desde que desaparecieron los 43 alumnos de la Escuela Normal “Isidro Burgos”. Como en la mayoría de las desapariciones forzadas en México, el caso no ha sido esclarecido ni se avizora que eso suceda. La respuesta por parte del Estado ha resultado insuficiente e incluso ofensiva cuando el Estado sólo nos ofrece el “ya me cansé”, “supérenlo” y la “verdad histórica”, y ante esas expresiones sólo nos quedan más preguntas.

Leer más…

*********************************************************

“Cherán: La lucha que se sigue escribiendo” por Alejandra González

Revolución 3.0 Michoacán, 9 de marzo de 2015.

Cherán ha decidido por segunda vez, celebrar elecciones por usos y costumbres para nombrar a sus autoridades tradicionales el 3 de mayo de 2015. Este municipio purépecha es el primero en el país que desde 2012 se rige por este sistema y sin partidos políticos de por medio.

Leer más…

*********************************************************

“El día de la lucidez” por Orlando Aragón Andrade

Revolución 3.0 Michoacán, 4 de marzo de 2015.

En una ciudad se realizan elecciones. La jornada finaliza con un resultado inesperado y sorpresivo, más del setenta por ciento de los votos son en blanco. Ante este resultado “inaudito” el gobierno, en acuerdo con los partidos políticos, decide repetir la elección una semana después y desplegar todo elaparato de espionaje estatal para descubrir lo que consideran una maquiavélica conspiración en contra de las instituciones “democráticas”. Sin embargo, el resultado anterior no sólo se repite, sino que el voto en blanco crece diez por ciento más que la votación pasada.

Leer más…

*********************************************************

“Que no me maten los políticos” por Iran Guerrero Andrade

Revolución 3.0 Michoacán, 2 de marzo de 2015.

El año pasado Alberto Barrita, estudiante mexicano de 12 años, ganador de la segunda edición del concurso de la NASA “Internacional Air Space”, ante la pregunta: ¿Qué le falta a México para que tenga una mayor participación en la exploración espacial o para llegar a Marte? Respondió con un categórico: “que no me maten los políticos”.

Leer más…

*********************************************************

“Sobre la urgencia de una cultura social de radical defensa a los derechos humanos” por Erika Bárcena Arévalo

Revolución 3.0 Michoacán, 23 de febrero de 2015.

Cuando empecé a escribir esta contribución me pareció buena idea reflexionar sobre la necesidad en México de una cultura social de derechos humanos, principalmente dado que el contexto actual de nuestro país está marcado por violaciones graves a los derechos humanos, como es el caso de la desaparición forzada de los estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, que ha necesitado ser expuesto en toda su brutalidad para generar la reflexiónsocial y la desestabilización de una figura presidencial, otrora imperturbable, ahora señalada como responsable de la impunidad, la represión y las violaciones de derechos humanos.

Leer más…

*********************************************************

“¡Alerta! La violencia de género y el feminismo en disputa” por Lucero Ibarra Rojas

Revolución 3.0, 16 de febrero de 2015.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con el Colectivo de Estudios Críticos del Derecho y las Humanidades Emancipaciones, realizó la Conferencia Magistral “Reflexiones sobre las posibilidades subversivas del derecho: entre las demandas Indígenas y las políticas de seguridad del Estado” impartida por Mariana Mora Bayo. De acuerdo con un comunicado de prensa, al respecto la coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH, Illiana Lomelí, detalló que la ponencia tuvo como objetivo reflexionar sobre los cambios, posibilidades y desafíos del uso del derecho entre la etapa marcada por el auge de las demandas indígenas y la violencia actual.El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Analizan-problematicas-de-comunidades-indigenas/Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con el Colectivo de Estudios Críticos del Derecho y las Humanidades Emancipaciones, realizó la Conferencia Magistral “Reflexiones sobre las posibilidades subversivas del derecho: entre las demandas Indígenas y las políticas de seguridad del Estado” impartida por Mariana Mora Bayo. De acuerdo con un comunicado de prensa, al respecto la coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH, Illiana Lomelí, detalló que la ponencia tuvo como objetivo reflexionar sobre los cambios, posibilidades y desafíos del uso del derecho entre la etapa marcada por el auge de las demandas indígenas y la violencia actual.El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Analizan-problematicas-de-comunidades-indigenas/Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con el Colectivo de Estudios Críticos del Derecho y las Humanidades Emancipaciones, realizó la Conferencia Magistral “Reflexiones sobre las posibilidades subversivas del derecho: entre las demandas Indígenas y las políticas de seguridad del Estado” impartida por Mariana Mora Bayo. De acuerdo con un comunicado de prensa, al respecto la coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH, Illiana Lomelí, detalló que la ponencia tuvo como objetivo reflexionar sobre los cambios, posibilidades y desafíos del uso del derecho entre la etapa marcada por el auge de las demandas indígenas y la violencia actualEl texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Analizan-problematicas-de-comunidades-indigenas/Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

¿Una alerta de violencia de género para Michoacán?

Michoacán se encuentra en investigación para determinar si se deben tomar medidas en el tema de la violencia de género. Una alerta de este tipo significaría dos cosas que hacen que los gobiernos se resistan a su declaración: 1. Hay violencia contra las mujeres, y 2. El Estado es ineficiente para remediarla y suele ser más bien responsable de promoverla.

Leer más…

compass

Una respuesta a “Emancipaciones en Revolución 3.0

  1. Pingback: Columna de Emancipaciones en Revolución 3.0 | Emancipaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s