Orlando Aragón Andrade

orlandoarande@yahoo.com.mx

@OrlandoAragonA

Orlando Aragón Andrade

Es originario de Morelia donde estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Historia de México en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Continuó sus estudios en la ciudad de México en el doctorado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa donde obtuvo el grado de doctor en 2013. Como parte del mismo programa realizó estancias de investigación en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal) y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Fue profesor durante 7 años en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donde impulsó la renovación y la creación de nuevos programas académicos interdisciplinarios y grupos de investigación críticos, como la terminal de Humanidades de la Maestría en Derecho y el Seminario Permanente de Derecho y Humanidades.

Realizó un posdoctorado en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra bajo el auspicio del programa de posdoctorados en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además fue investigador con un financiamiento del European Research Council en el proyecto internacional Alice. Strange Mirrors, Unsuspected Lessons que tiene sede en la misma institución académica de Portugal.

Ha publicado tres libros (uno como autor y dos como coordinador), más de dos decenas de artículos científicos en revistas arbitradas de carácter nacional e internacional y coordinado dos números especiales de revistas internacionales. El último de ellos en la revista brasileña Direito e Praxis junto a Boaventura de Sousa Santos.283-97

Su trabajo académico le ha valido reconocimientos como el primer lugar dentro de la categoría de doctorado del concurso nacional de proyectos de investigación “Los caminos de la justicia en México 1810-1910-2010” organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República con motivo de los festejos Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. También fue distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana con la medalla al Mérito Universitario en 2014 por su destacada trayectoria académica en el doctorado en Ciencias Antropológicas. En el mismo año su tesis de doctorado “De la vieja a la nueva justicia indígena. Cambios y continuidades en las justicias indígenas en Michoacán” obtuvo una mención honorifica en el premio nacional de ciencias sociales de la cátedra interinstitucional “Arturo Warman” (UNAM-UAM-CIESAS-INAH-IBERO-COLMEX). Recientemente la misma investigación doctoral obtuvo una distinción más al ganar en la categoría de doctorado el Premio a la mejor tesis en Ciencias Antropológicas que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana.

Actualmente es profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador asociado al proyecto internacional Alice. Strange Mirrors, Unsuspected Lessons con sede en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. Es, además, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y coordinador de la división México de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU).

A la par de su trabajo académico acompaña, colabora y asesora legalmente distintos movimientos sociales, principalmente indígenas, desde el Colectivo Emancipaciones. Colectivo de Estudios Críticos del Derecho y las Humanidades (www.colectivoemancipaciones.org), del cual es miembro fundador.

Dentro de sus publicaciones de mayor relevancia se pueden indicar:

(Otras publicaciones de integrantes del Colectivo Emancipaciones se pueden encontrar en la sección de Bibliografía)

compass

Una respuesta a “Orlando Aragón Andrade

1. Pingback: Orlando Aragón – Ganador del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas 2015 | Emancipaciones