9 Puntos sobre la Universidad Popular

¿Por qué la iniciativa del Colectivo Emancipaciones sobre la Universidad Popular?

  1. Consideramos a la UMSNH como un bien común y como tal la crisis que actualmente enfrenta debe ser un asunto que a tod@s nos atañe.
  2. Pensamos que la crisis que vive la UMSNH, además de ser un intento de acabar con su naturaleza pública, no se limita al terreno económico o a un asunto laboral; sino que trasciende a otras esferas que incluyen el conocimiento que en ella se privilegia y su compromiso social.
  3. Tenemos la certeza de que la situación en la que actualmente se encuentra la crisis nos ha conducido a una trampa que plantea dos opciones que no son aceptables a nuestro parecer: una Universidad de inspiración neoliberal o la misma Universidad que perpetúa la indolencia, que legitima las desigualdades y que ignora los conocimientos de los oprimidos. Por tal motivo consideramos que se debe generar un espacio libre en el que podamos discutir y ensayar la Universidad que sí queremos: una en donde se visibilice y privilegie el conocimiento comprometido con las luchas sociales y los sectores oprimidos; así como con las distintas formas de saber y conocimiento no universitario, que sin embargo, son fundamentales para la construcción de un país más justo e igualitario.

 

¿Por qué una Universidad Popular?

  1. Las Universidades Populares iniciaron en el siglo XIX y XX como aquellos espacios en donde los sectores excluidos de la educación formal podía acceder e intercambiar conocimiento teórico práctico útil para su vida de manera gratuita.
  2. Quisimos retomar estas experiencias porque consideramos que son las se oponen en términos más duros al modelo de Universidad que desafortunadamente ha comenzado a imperar en la UMSNH: una que abre sus puertas sólo a los sectores privilegiados de la sociedad, una que mercantiliza el conocimiento y una que invisibiliza los saberes de los oprimidos.
  3. En la coyuntura en que lanzamos esta iniciativa no proponemos suplir la UMSNH con esta Universidad Popular, lo que queremos es generar el espacio de reflexión y el ejercicio práctico de pensar una nueva Universidad que trascienda la mera defensa del modelo vigente, que aunque es preferible que el neoliberal, arrastra grandes problemas y vicios.

 

¿Quién puede participar en el Universidad Popular?

  1. La Universidad Popular es un espacio de intercambio de conocimiento abierto para todo el público, sean universitarios o no, estudiantes de derecho o personas sin estudios formales. Todos son bienvenidos.

 

¿Cuál es el planteamiento epistemológico de la Universidad Popular?

  1. La crítica que pretendemos realizar al modelo de Universidad dominante, no intenta desechar el conocimiento científico generado en ella. Lo que buscamos es resaltar el conocimiento científico crítico y comprometido que generalmente ha sido olvidado o marginado en los programas de estudio de la UMSNH.
  2. A la par nos parece indispensable visibilizar e incorporar en este espacio el conocimiento, científico o no, producido en la lucha social o por sectores sociales subalternos que a nuestro juicio están ofreciendo luces para enfrentar los dilemas y desafíos que nuestras sociedades afrontan hoy en día.
  3. Por tal motivo una parte importante de este proyecto está destinado a que sean los propios actores sociales que en su día a día luchan y construyen los derechos quienes impartan clases en la Universidad Popular.

 

¿Las sesiones de la Universidad Popular tendrán algún costo y otorgaran alguna constancia?

  1. Como es claro del anterior planteamiento las sesiones que ofreceremos los integrantes del Colectivo Emancipaciones serán completamente gratuitas y abiertas a todo aquel que quiera asistir.
  2. De la misma manera pensamos que en última instancia el conocimiento como bien común no requiere de ninguna certificación, simplemente se comparte e intercambia. Así que en esta ocasión y por el contexto de la iniciativa no se otorgará constancia alguna.

 

¿Por qué una Universidad Popular fuera de las aulas y en la calle?

  1. Pensamos que es un acto político básico mostrar que el futuro de la UMSNH es un asunto de tod@s.
  2. Frente a la inercia que está detrás de la falta de recursos económicos para la UMSNH sabemos que están los imperativos de las políticas neoliberales que demandan la privatización de la Universidad Pública y la mercantilización del conocimiento. Consideramos que frente a esta tendencia debemos reivindicar el conocimiento como bien común, como patrimonio de tod@s y no sólo de los que puedan pagar por él.
  3. También pensamos que la Universidad no puede seguir arrojándose el carácter de la única productora de conocimiento válido y relevante para la construcción de sociedades más democráticas y justas; sino que es momento de que se abra a otros conocimientos no científicos, pero que han demostrado ser valiosos para construir las alternativas que hoy necesitamos.

 

 

¿En dónde exactamente, qué días y a qué hora se realizarán las sesiones de la Universidad Popular?

  1. Todas las sesiones se realizarán en la Calzada San Diego (a la altura del Colegio Motolinia) en el Centro Histórico de la Ciudad Morelia.
  2. Las sesiones se realizarán los martes y jueves de las 18 a las 21 horas.

 

¿Por qué una Universidad Popular en estudios Jurídicos Críticos y Militantes?

  1. El Colectivo Emancipaciones es una organización de académicos militantes que tuvo su origen en la UMSNH y particularmente en el Posgrado de la Facultad de Derecho. Por tal motivo su campo de conocimiento se especializa en el Derecho y en algunas perspectivas interdisciplinarias del fenómeno jurídico. Este es el motivo por el cual ofrecemos esta Universidad Popular especializada en saberes contra hegemónicos en el campo del derecho.
  2. El derecho, como ciencia social, ha mantenido en las Facultades de Derecho una vocación positivista y conservadora recalcitrante, por tal razón consideramos que este campo del conocimiento social es ideal para hacer el ejercicio de repensar el conocimiento que se privilegia en la Universidad.

 

¿Cuáles serán los temas que se abordaran en la Universidad Popular?

  1. La violencia del derecho y los Estados de excepción
  2. La crítica sociológica al positivismo jurídico
  3. Las perspectivas críticas sobre los derechos humanos
  4. Pluralismo jurídico, interlegalidad y escalas del derecho
  5. Uso contra-hegemónico del derecho y luchas sociales
  6. Ecología de Saberes Jurídicos y otros conocimientos sobre el derecho.

 

 

 

Anuncios