RELAJU-México 2016

RED LATINOAMERICANA DE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

PRE-CONGRESO RELAJU-SECCIÓN MÉXICO

 relaju

 

“LOS RETOS DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA EN MÉXICO FRENTE AL NEO-EXTRACTIVISMO Y LAS NUEVAS VIOLENCIAS ESTATALES”

 

HOMENAJE A MARÍA TERESA SIERRA

 

23-25 DE NOVIEMBRE DE 2016

MORELIA, MICHOACÁN

 IMPORTANTE: EL PLAZO PARA ENVIAR PROPUESTAS SE HA AMPLIADO AL 29 DE AGOSTO DE 2016.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO / INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. / CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS / UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO / COLECTIVO EMANCIPACIONES

 

 INTRODUCCIÓN

 La Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) surgió en 1997, en el marco del 49º Congreso Internacional de Americanistas realizado en la ciudad de Quito, Ecuador. Está integrada por activistas, antropólogas(os), abogadas(os), sociólogas(os) y otras(os) especialistas en ciencias sociales de diferentes partes del mundo que trabajan en Latinoamérica en el estudio y promoción de la antropología del derecho y del pluralismo jurídico con una visión crítica y social. Entre sus objetivos se encuentra impulsar el análisis, estudio y difusión del derecho indígena, del derecho popular y del pluralismo jurídico, así como de los problemas teóricos y prácticos que surgen de la relación entre el derecho estatal y las formas no estatales de derecho, de sus múltiples interacciones, y las nuevas modalidades de relación que surgen en el contexto de la transnacionalización de la ley y los derechos.

Cada dos años se realizan encuentros internacionales de los miembros de la RELAJU. De manera alternada y con la misma periodicidad se organizan pre-congresos en las distintas secciones nacionales,ello con el propósito de propiciar el debate y el intercambio en torno a temas de interés de la Red. En esta ocasión el Pre-Congreso de la Sección México se realizará en la ciudad de Morelia, Michoacán, con el tema “Los retos de la antropología jurídica en México frente al neo-extractivismo y las nuevas violencias estatales”.

Una de las consecuencias de la fase actual del capitalismo transnacional ha consistido en el despojo y la explotación inmoderada donde se encuentran los recursos naturales, que frecuentemente son territorios indígenas y afrosdescendientes. Estas formas de depredación de territorios ancestrales, reguladas por una renovada legislación energética, se expresan en megaproyectos de desarrollo, concesiones mineras y otros emprendimientos extractivistas, que constituyen el escenario en el que los pueblos continúan luchando por la vida y la preservación de sus culturas.

En este escenario el papel del Estado mexicano se ha caracterizado por la protección de las inversiones privadas, y en consecuencia por la represión y criminalización de quienes se oponen a estas iniciativas. Aunado a este fenómeno nos encontramos también ante un contexto de creciente de descomposición institucional y violencia en México, en donde en múltiples regiones indígenas y afrodescendientes se producen disputas por la soberanía y el control de los territorios, en los que convergen pueblos, autoridades estatales, intereses privados y grupos criminales. A pesar de este cuadro desalentador, es posible advertir la continuidad y, más aún, la emergencia de nuevas formas de autonomía desde la resistencia organizada, así como el trabajo activista, interdisciplinarioe innovadorde antropólogas(os), abogadas(os) y otras(os) especialistas en ciencias sociales comprometidas(os) con la lucha encabezada por los pueblos.

OBJETIVO

Es por ello que en este pre-congreso de la RELAJU-Sección México nos proponemos analizar y discutir las distintas reacciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes ante el despojo, y la lucha por la garantía y reconocimiento de sus derechos, así como el papel de especialistas en ciencias sociales que de distintas formas les acompañan. Con este objetivo general, el Congreso pretende constituirse como un espacio, que en el espíritu de la Red, trascienda el escenario estrictamente académico y se abra al diálogo con las actoras y actores principales de esta lucha para no únicamente avanzar en el estudio de estos procesos, sino además y principalmente, aprender de ellos.

Para lograr este objetivo hemos definido los siguientes de ejes de trabajo:

Eje 1. Megaproyectos y disputa por los territorios indígenas y afromexicanos

María del Carmen Ventura Patiño / Colegio de Michoacán

ventura@colmich.edu.mx

Aída Castilleja González / Instituto Nacional de Antropología e Historia

Proponemos poner en común nuestras investigaciones sobre los procesos de despojo territorial de la propiedad social por parte del capital nacional y trasnacional, así como de los procesos de defensa por parte de comunidades y organizaciones. Proyectos extractivos o megaproyectos que buscan apropiarse de recursos naturales estratégicos (minerales, petróleo, agua, aire), que ponen en serio riesgo la reproducción material y cultural de los habitantes de estos espacios geográficos en disputa. Nos interesa discutir sobre el marco legal que se ha aprobado para legalizar este despojo, pero también sobre las estrategias jurídicas de los actores locales u organizaciones para demandar  la defensa y el respeto a sus derechos sobre esos territorios y recursos naturales; experiencias que muestran que el derecho también es un campo de disputa. Además, interesa conocer estudios que dan cuenta de la complejidad de estos procesos, no sólo de las acciones políticas que los actores despliegan, sino también de las heterogéneas respuestas que existen al interior de los grupos y colectividades, de estas luchas faccionales  que son aprovechadas y en las que se apoyan actores externos para tratar de imponer los megaproyectos. De igual forma, será provechoso compartir nuestros enfoques teórico-metodológicos.

Eje 2. Las justicias indígenas y el pluralismo jurídico en la era neoliberal

Orlando Aragón Andrade / Universidad Nacional Autónoma de México

orlandoarande@yahoo.com.mx

Este eje se encuentra abierto para propuestas que busquen estudiar las experiencias de justicias indígenas que se integran en el panorama de pluralismo jurídico en México y América Latina. El paradigma de reconocimiento formal del pluralismo jurídico en la región se desarrolla al tiempo que los modelos económicos neoliberales avanzan también en sus propias agendas. Se trata de dos fenómenos con una interacción complicada que llama a la antropología jurídica a acercarse a los fenómenos jurídicos que se construyen desde otras lógicas y latitudes, interactuando pero también más allá del dominio del Estado.

2.1 Género y justicias indígenas

Dentro del análisis de las experiencias de justicias indígenas, en este eje se buscan también trabajos cuyo análisis esté centrado en el género. Como un enfoque relevante dentro de los estudios de la antropología jurídica, desde una perspectiva de género y a partir de distintos planteamientos feministas se han articulado preguntas relevantes para la comprensión del rol de las mujeres y la diversidad sexual en el marco del pluralismo jurídico.

2.2 Los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en México: reconocimientos, justiciabilidad y desafíos

Como parte de las preguntas que emergen del contexto del pluralismo jurídico en México, este eje busca promover la discusión sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. En este sentido, este eje se encuentra abierto para trabajos que exploren procesos de reconocimiento de derechos, su justiciabilidad y los desafíos que aún quedan tanto para el campo del activismo y los movimientos sociales, como para el análisis que se esboza desde la antropología jurídica.

2.3 Peritaje antropológico

Finalmente en este eje se pretende continuar con una de las reflexiones más prologadas en los encuentros de RELAJU en torno al papel, los dilemas y losdesafíos que enfrenta esta práctica profesional en un contexto de creciente violencia estatal y de trasnacionalización del activismo judicial.

Eje 3. Movimientos indígenas y afromexicanos, experiencias autonómicas y criminalización de la protesta social

Alejandra Navarro Smith / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

alenavarrosmith@yahoo.com

El tercer eje propone debatir trabajos sobre las experiencias de resistencia indígenas y afrodescediente en México en el contexto actual de neo-extractivismo y violencia estatal. Nos interesa discutir sobre las múltiples formas en que los pueblos hacen frente a los nuevos desafíos que le impone la actual coyuntura de capitalismo trasnacional. También, queremos entender el impacto que en la práctica están teniendo las políticas de seguridad que implementa el Estado mexicano en las regiones indígenas y afrodescendientes, especialmente frente a resistencias organizadas.Adicionalmente, pretendemos incentivar la reflexión sobre las variaciones y continuidades de las formas de resistencia de los pueblos en relación a otros periodos recientes de la lucha de los pueblos en México.

Eje 4. Práctica y retos de la antropología jurídica en otros campos de disputa 

Lucero Ibarra Rojas / Centro de Investigación y Docencia Económicas

luceroibarrarojas@gmail.com

Erika Bárcena Arévalo / Colectivo Emancipaciones

rochelle1818@hotmail.com

Este eje, como su nombre lo indica, se encuentra abierto a nuevos campos de estudio y discusión para la antropología jurídica, donde también se disputan procesos de reconocimiento, ejercicio y garantía de derechos. Por un lado se propone el análisis del patrimonio cultural, y por el otro, el análisis y estudio antropológico de los espacios donde se produce y aplica la legalidad estatal.

4.1 Las disputas por el patrimonio cultural: la práctica de los derechos culturales  

El patrimonio cultural es uno de los campos de intersección donde los interés de estudio y acción entre antropólogas (os) y juristas son patentes, sin embargo todavía no se ha producido un diálogo lo suficientemente robusto entre estas dos áreas del conocimiento social. Este eje intenta innovar en la RELAJU aprovechando la rica tradición de estudios antropológicos sobre el patrimonio cultural y el creciente interés en el derecho sobre esta materia. De tal manera, que en este eje se recibirán los trabajos que combinen el análisis jurídico y cultural de distintas expresiones de patrimonio cultural, como su regulación, su protección y su disputa.

4.2 La antropología jurídica en los tribunales estatales y las burocracias gubernamentales

Las luchas por la reivindicación de los derechos encuentran escenario en los tribunales estatales y/o las burocracias gubernamentales, instituciones que por otra parte poco se han estudiado desde perspectivas cualitativas pese a la importancia que el conocimiento de sus lógicas de trabajo supone  para el activismo y la lucha misma. El objetivo de este eje es generar un espacio de discusión para propuestas que analicen desde la antropología u otras ciencias sociales, pero privilegiando metodologías cualitativas, las lógicas del trabajo cotidiano de tribunales estatales y burocracias gubernamentales, entendidos como campos de estudio.

 

DINÁMICA DE RECEPCIÓN DE PANELES Y PONENCIAS

  1. Atendiendo a los ejes de trabajo antes descritos, se recibirán simposios y ponencias desde la fecha de la publicación de la presente convocatoria hasta el día 29 de agosto del 2016. Las propuestas deberán enviarse a las personas que coordinan cada eje.
  1. La propuesta de simposios deberá contener: nombre, correo electrónico y adscripción de la(s) persona(s) que coordine(n); descripción del panel en un máximo de 250 palabras; propuesta de cuatro a cinco ponencias que participarán en el panel, cada una de ellas con un resumen de una extensión máxima de 250 palabrasy los datos generales de los ponentes: nombre, correo electrónico y adscripción.
  1. Las personas interesadas en participar como ponentes y que no estén integradas en la propuesta de un simposio, deberán enviar un resumen de su trabajo en un máximo 250 palabras con cinco palabras clave, debiendo precisar nombre, correo electrónico, adscripción y eje de trabajo.
  1. El Comité Organizador evaluará las propuestas de simposios y notificará de su aceptación o rechazo a las personas que los coordinen el día 30 de septiembre de 2016.
  1. El Comité Organizador enviará a las personas que coordinen los simposios aceptados las ponencias que hayan sido recibidas. Los coordinadores deberán comunicar su aceptación o rechazo a más tardar el día 15 de octubre de 2016.
  1. Los textos completos de las ponencias deberán ser enviados a los coordinadores de los simposios a más tardar el día 14 de noviembre de 2016 para facilitar el debate y la discusión.
  1. Las cuotas de inscripción al pre-congreso RELAJU serán de $ 400.00 para ponentes catedráticos o investigadores, de $ 150.00 para ponentes estudiantes y de $ 100.00 para asistentes en general.
  1. Mayores informes en el correo electrónico relajumexico@gmail.com

 

 

ATENTAMENTE

 Comité Organizador del III Pre-congreso de la RELAJU

 relajuCartelWeb

Anuncios