Santa Fe de la Laguna y la lucha por la administración de presupuestos

English

Tras años de incansable lucha, el pasado mes de junio la comunidad de Sta. Fe de la Laguna, Michoacán, dio un importante paso en su camino hacia la libre determinación, cuando con el acompañamiento jurídico del Colectivo Emancipaciones, conquistó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación el reconocimiento de su derecho a administrar directamente la parte proporcional del presupuesto municipal que le corresponde. Durante los primeros días del mes de septiembre la misma instancia resolvió, llevar a cabo una consulta para definir los aspectos cualitativos y cuantitativos relacionados con la transferencia de los recursos públicos. Después de una serie de reuniones entre las autoridades de la comunidad de Sta. Fe de la Laguna, las autoridades municipales de Quiroga y la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán, se definieron los aspectos técnicos necesarios para la realización de la consulta, conviniendo llevarla a cabo el pasado miércoles 27 de septiembre.

Sin embargo, lo que debió ser una jornada histórica en Sta. Fe de la Laguna, se convirtió en el escenario de una farsa protagonizada por las autoridades municipales de Quiroga. Quienes con la aparente complicidad del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, asentaron un duro golpe a los derechos humanos de las comunidades indígenas de Michoacán y del país. En una operación, llena de coincidencias, criterios legales completamente cuestionables y prisas inusitadas para notificar a las partes, sobre la hora de la realización de la consulta, un ministro de la SCJN ordenó la suspensión de la consulta. Al aceptar el argumento del municipio de Quiroga sobre la existencia de una controversia constitucional, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, contradice la sentencia definitiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que apenas 14 meses atrás reconoció la capacidad del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para decidir en esta materia.

Ante esta situación la comunidad de Santa Fe de la Laguna y el Colectivo Emancipaciones convocamos a la sociedad consciente a solidarizarse con nuestra causa, que es la causa de todas aquellas comunidades que luchan por el respeto a sus derechos humanos. Tú puedes ayudar de varias maneras, una de ellas es difundiendo este video.

Si quieres saber más da click aquí.

¡Apoya a Santa Fe de la Laguna! Firma la petición para que les sea entregado su parte proporcional del presupuesto directo en change.org.

Si tu campo es la academia y te interesa colaborar con un amicus curiae, da click aquí.

Anuncios